El español de 44 años, Fernando Alonso, con más de dos décadas en el Gran Circo, aceptó que 2026 podría ser el año en que deje la Fórmula 1. Su decisión dependerá del rendimiento de Aston Martin y de los cambios de normativa que buscan equilibrar la parrilla.
Fernando Alonso reconoce que el retiro está cada vez más cerca
Fernando Alonso sabe que el tiempo no pasa en vano. A sus 44 años, es el piloto más longevo de la actual parrilla y uno de los últimos íconos de una generación dorada que vio competir a Michael Schumacher, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel. En entrevista para Aston Martin, el asturiano abrió la puerta a que 2026 sea su último año como piloto en Fórmula 1.
“Si tenemos un coche competitivo, ese sería el escenario perfecto para cerrar mi carrera. Sería un final soñado después de tantos años buscando ese nivel”, comentó Fernando Alonso.
También puedes leer: Lewis Hamilton no oculta su frustración con Ferrari: esto es lo que dijo
La obsesión por la victoria 33
Han pasado más de 12 años desde que Fernando Alonso ganó por última vez en F1 (España 2013). Desde entonces, la famosa “victoria 33” se ha convertido en una especie de mito dentro del paddock y entre los aficionados, quienes cada temporada esperan que el Nano rompa la sequía.
Lejos de rendirse, Fernando Alonso insiste en que no quiere bajarse del monoplaza sin intentarlo de nuevo: “Si no somos competitivos, será difícil parar; no me gustaría retirarme sin volver a pelear al frente”, confesó.
Aston Martin y la esperanza del reglamento 2026
El presente de Aston Martin no es alentador: en 2025 han quedado rezagados frente a Williams, Racing Bulls y hasta Sauber en algunos Grandes Premios. Pero el español mira hacia adelante. Con el cambio de normativa previsto para 2026, Alonso cree que la escudería de Silverstone podría tener una nueva oportunidad.
“Ese año todo se reinicia. El reto será hacer las cosas mejor que el resto y aprovechar la igualdad que promete la nueva reglamentación”, aseguró.
Más allá del Nano: su papel como líder
Aunque la posibilidad del retiro está sobre la mesa, Alonso dejó claro que su compromiso con Aston Martin va más allá de lo individual:
“No se trata de mí. Estoy aquí para ayudar al equipo a ser campeón del mundo, esté yo al volante o no”.
Estas palabras refuerzan la idea de que el bicampeón podría continuar en el proyecto en otro rol, ya sea como asesor, embajador o mentor.
El legado que deja en la F1
Con dos títulos mundiales, 32 victorias y una carrera marcada por su carácter competitivo, Alonso ya tiene un lugar asegurado entre los más grandes de la Fórmula 1. Sin embargo, su última decisión dependerá de lo que ocurra en 2026.
¿Será ese el año en que diga adiós a las pistas o todavía habrá “magia del Nano” para rato?
La velocidad no se detiene en la pista… sigue el rugido de la F1 en FB, IG y X.